Arquitectura Religiosa

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Camino

Perteneció a la Orden de Santiago al igual que el Castillo de la Encomienda, la Casa de la Encomienda ( actual Centro de Interpretación de la ciudad romana de Contributa Iulia) y la Ermita de Ntra. Sra. de Coronada. En la construcción, llaman la atención sus tres portadas de estilo plateresco y neoclásico

Su retablo mayor es una de las grandes obras realizadas en Extremadura alrededor de 1540 por Estacio de Bruselas y alberga una talla de Ntra. Sra. del Camino, titular del templo. Tiene nueve metros de ancho y ocho y medio de alto. Está formado por tres cuerpos que se despliegan a modo de tríptico. Tiene un total de nueve calles , todas del mismo ancho con excepción de la central que rompe la horizontalidad, y tres pisos.

La pila bautismal de estilo gótico, el coro y numerosas tallas e imágenes completan las obras de interés del templo.

Actualmente en este monumento se está llevando a cabo una intervención que persigue la sustitución de la actual cubierta por lo que los horarios de apertura del mismo , pueden verse alterados.

Dirección: C/ Sevilla , 4

Ermita Ntra. Sra. de Coronada

Datada en el siglo XV presenta un estilo sobrio a la par que bello, encontrándose bien conservada y manteniendo su estructura original. Construida en piedra y ladrillo, es la única de su tipología que queda de las ocho que la Orden de Santiago tuvo en la localidad ( Los Mártires, Santiago, San Antón, San Marcos, Santa Julia, San Blas y Ntra. Sra. de los Castillejos) siendo por tanto en este sentido, testimonio vivo de buena parte de nuestra historia.

Tiene su nave divida en cuatro tramos por arcos fajones con un primer pórtico de entrada situado al oeste. Tan solo catorce templos en la Baja Extremadura, disponían de sacristía y en esta ermita se construyó aprovechando la construcción de un nuevo pórtico en 1550. Este hecho, unido al emplazamiento privilegiado de la propia ermita (cercano al Castillo de la Encomienda) da muestra de la notabilidad que ostentó en tiempos.

El exterior de la ermita se muestra a modo de deambulatorio pues aún puede verse una pequeña hornacina situada en el ábside que albergaría con total seguridad una imagen de Ntra. Sra. de Coronada de reducido tamaño.

El visitante que se acerque a conocer la Ermita de Ntra. .Sra. de Coronada quedará maravillado no sólo por el conjunto histórico- artístico sino también por la belleza del cuidado entorno natural que la rodea.

Historia, naturaleza y devoción mariana fundidas a la perfección en un espacio para el disfrute

Dirección : BA 160

Ermita del Stmo. Cristo del Humillladero

Construida en el siglo XVIII, responde al modelo característico de arquitectura religiosa-popular de la región.

De reducidas dimensiones y orientada hacia el oeste, se compone de un pórtico y nave cubierta por distintas bóvedas de arista que se enmarcan en arcos fajones. En la cabecera, cubierta por una pequeña cúpula, encontramos un altar de mampostería donde a través de en un arco trilobulado se puede admirar la imagen del Stmo. Cristo del Humilladero, talla de incomparable belleza.

El valor de esta ermita reside no sólo en la pureza de su tipología sino también en la manifiesta implicación devocional.

“Cuenta la leyenda que en Zafra mandaron tallar tres imágenes (un crucificado y dos vírgenes) a un maestro imaginero de Huelva. Cuando eran trasladas en carros desde el lugar de origen, ya en el término de Medina de las Torres, a la altura del cruce de Atalaya con Valencia decidieron parar a descansar. Tras el breve reposo retomaron el camino y rebasado el Castillo, cuando ya se terciaba todo llano, los bueyes que trasportaban la imagen del crucificado se humillaron. Por más que intentaron tirar del carro, nada sirvió. Los bueyes no se movían. Después de muchos intentos, todos fallidos, comprendieron que la imagen quería permanecer allí motivo por lo cual, se erigió una ermita. Desde entonces, son muchos los que con fe van a visitar la imagen de aquel crucificado, el Stmo. Cristo del Humilladero que un día llegó para quedarse en el corazón de todos los medinenses”

Dirección: BA 160