X-ELIO, compañía líder a nivel global especializada en el desarrollo, operación y mantenimiento de proyectos de energía solar fotovoltaica, ha obtenido la autorización para la construcción de tres plantas solares fotovoltaicas ubicadas en el municipio de Medina de las Torres, en Badajoz. La inversión total será de cerca de 100 millones de euros y generará energía 100% limpia suficiente para abastecer el consumo medio equivalente a 91.800 hogares/año.

Cada uno de estos tres proyectos, conocidos como Los Llanos I – II – III, cuenta con una capacidad instalada de 50 MW (150 MW en total) y generarán en su conjunto más de 300.000 MWh al año.

La compañía ha organizado hoy un acto de inauguración en el terreno donde se asentarán estos proyectos, en el que han participado Lluís Noguera, Presidente y Consejero Delegado de la compañía; Samuel Ruiz, director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura y Francisco Delgado, Alcalde de Medina de las Torres, además de una decena de representantes institucionales que han asistido al evento.

X-ELIO, en su compromiso por fomentar el bienestar social y económico de las zonas en las que opera, ha desarrollado, respaldado con el Ayuntamiento de esta localidad, un plan de contratación para promover nuevos puestos de trabajo de mano de obra local en la fase de construcción de los proyectos.

Con estos nuevos proyectos, X-ELIO consolida su apuesta por Extremadura, tras haber desarrollado y construido en 2019 los proyectos de Talarrubias I y II. En este sentido, X-ELIO seguirá trabajando para alcanzar sus objetivos en España, donde ya ha desarrollado y construido más de 1.000 MW, lo que demuestra su papel como actor clave en el sector de las energías renovables a nivel nacional e internacional. Actualmente, X-ELIO tiene más de 250 MW en construcción en el país, ha firmado cerca de 650 MW de acuerdos de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés) y tiene más de 2.000 MW de pipeline en avanzado estado de desarrollo.

Lluís Noguera, Consejero Delegado de X-ELIO, señaló: “Durante esta durísima pandemia, en X-ELIO y en muchas administraciones como la de Extremadura, excelentes profesionales han seguido trabajado para cumplir objetivos de reducción de emisiones necesarios para frenar el cambio climático. El inicio de las obras de estos proyectos es una muestra más de la recuperación económica sostenible que marcará el futuro de X-ELIO en España y en todos los países en los que operamos”.

Arancha Martínez, Country Manager Spain de X-ELIO, remarcó: “X-ELIO está comprometido con las comunidades en las que desarrollamos proyectos, en ese sentido, se está poniendo en marcha un plan comunitario para aportar los recursos necesarios a distintas iniciativas locales y regionales en materia de educación, salud y medio ambiente”.

Por su parte, el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz, ha defendido la necesidad de compatibilizar la generación renovable con el desarrollo sostenible: “el despliegue renovable en Extremadura precisa de empresas responsables, que respeten la rica biodiversidad de nuestro territorio y minimicen los impactos. Promotores que impulsen un territorio rural vivo y dinámico, articulando espacios de consenso con la población local para que sea y se sienta protagonista de la transición energética”.

En este sentido, también el alcalde de Medina de la Torres, Francisco Delgado, ha celebrado » el comienzo de la puesta en marcha de estos proyectos que a bien seguro incidirán notablemente en la economía y el empleo de nuestro municipio. Agradecemos a X-ELIO su apuesta por las energías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, que sin duda contribuirán al desarrollo económico y social de nuestro municipio. Estos proyectos, además de generar riqueza, servirán también como medida para fijar población y ayudarán a luchar contra la despoblación que tanto estamos padeciendo las pequeñas poblaciones rurales de nuestro país.»

 

 

Carmen Apolo
Author: Carmen Apolo