La multinacional X-Elio pone el martes la primera piedra de las tres plantas, que suman 150 megavatios, y empezarán a producir energía a finales del próximo año.
La recuperación del empuje renovable en Extremadura, tras un cierto freno en el último año, vuelve a tener otro ejemplo en la construcción de un nuevo parque fotovoltaico en Medina de las Torres, en la comarca de Zafra. La multinacional X-Elio realizará el próximo martes el acto simbólico de la colocación de la primera piedra de las tres fotovoltaicas que se levantarán en ese término municipal del sur regional. Suman un total de 150 megavatios (MW) de potencia (casi 50 por planta) y suponen una inversión final de 91 millones. Ocuparán 332 hectáreas. Cuando produzca energía, a finales del próximo año, permitirá el abastecimiento a 91.800 hogares.
Las obras tienen un plazo de ejecución de año y medio, informa la empresa renovable. En esos trabajos de construcción se requerirá un máximo de 600 trabajadores.
Con todos los permisos concedidos por la Junta, la Administración competente para plantas con menos de 50 megavatios de potencia, los movimientos previos de tierra ya dibujan un esbozo de lo que será la construcción de las fotovoltaicas Los Llanos I, II y III en Medina de las Torres (1.170 habitantes). Desde diciembre pasado la promotora cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable.
«Es una gran noticia para el pueblo. Se puede decir que nos ha tocado la lotería porque nos va a dejar empleo y sobre todo muchos ingresos. Calculamos que alrededor de los 3 millones. Un dinero que vamos a invertir en la localidad en la generación de empleos y mejora de infraestructuras», relata a HOY el alcalde de Medina, Francisco Delgado.
La multinacional X-Elio ha puesto en marcha hace pocos meses dos fotovoltaicas en Talarrubias, en la comarca de La Siberia. Entre ambos proyectos suman una potencia instalada de 85,9 MW (42,95 cada uno), sobre una superficie de unas 230 hectáreas han supuesto una inversión aproximada de 60 millones de euros. Tienen la capacidad de abastecer a unos 43.000 hogares.