Imprimir página

 Imprimir página Volver a página anterior

IMÁGENES DEL
EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO


Fortaleza de La Encomienda

Fortaleza de La Encomienda "Torre de los Moros"

Iglesia de Ntra. Sra. del Camino

Iglesia de Ntra. Sra. del Camino (s.XV)

Blasones en facahdas de Casas hidalgas

Retablo Mayor de la iglesia parroquial

Recorrido fotográfico


Muestras del patrimonio histórico-artístico de Medina de las Torres las podemos encontrar tanto en el núcleo urbano como en su entorno. El punto de partida para recorrer dicho patrimonio bien podría ser la Plaza de la Constitución donde se encuentran edificios como el Ayuntamiento -de dos plantas con pórtico de entrada formado por tres arcos rebajados sobre pilastras de granito-; el Palacio de Los Cardos del siglo XVII; una casona hidalga de la misma época que la anterior,  rematada superiormente su fachada por una moldura que marca su cornisa resaltando los huecos inferiores mediante ondulaciones en su trazado y finalmente la iglesia de Ntra. Sra. del Camino (s. XIV) en cuyo altar se encuentra un impresionante retablo de principios del siglo XVI, recientemente restaurado, cuyas 27 tablas son de Estacio de Bruselas. Bajo el mismo se han hallado unas pinturas al temple perfectamente conservadas que se atribuyen al pintor Antón de Madrid. La pila bautismal de estilo gótico, el coro y numerosas tallas e imágenes completan las obras de interés del templo.

Por las distintas calles de la localidad se hallan repartidas hasta 11 edificaciones con escudos heráldicos en sus fachadas. Otros edificios singulares son el antiguo Hospital de Transeúntes y la Casa de la Encomienda.  

En dirección a Valencia del Ventoso, a las afueras del pueblo y rodeadas de una excepcional olmeda, nos encontramos dos de las ocho ermitas que llegó a tener el municipio. Éstas son la ermita de la Virgen de Coronada (siglo XVI) y la ermita del Cristo del Humilladero de construcción más reciente. A escasa distancia de las ermitas está la Fortaleza de La Encomienda (s. XIV) que es un edificio de planta rectangular con sendas torres, una de ellas semicircular y la otra, la del Homenaje, de forma completamente circular.   


Subir    

    Volver a página anterior