Imprimir página

 Imprimir página Volver a página anterior

Dolmen

Enterramientos árabes

Mosaicos

      Los restos arqueológicos que pueden encontrarse en el término municipal de Medina de las Torres son muchos y procedentes de diversas épocas de la historia. Así, existen varios dólmenes del Calcolítico e innumerables tumbas árabes y romanas. Pero sin duda es el yacimiento arqueológico de Contributa Iulia, junto con algunas villas romanas y mansios, quien ofrece más posibilidades. 

     La ciudad romana de Contributa Iulia Ugultiniacum se encuentra situada en el cerro de Los Cercos, muy cerca del actual casco urbano. El topónimo de "Los Cercos" bien puede hacer referencia a una ciudad amurallada (un "opidium"). Este lugar forma un triángulo cuyo lado Norte está cpnstituido por el camino de La Cañada, su lado Este por el arroyo de Castillejo y su lado Oeste por los Palancares, confluyendo ambos con el Sur de Los Cercos. La anchura aproximada es de unos 800 mts y su longitud de 1 kilómetro. 

      En virtud de unas excavaciones practicadas en 1845 por cuenta de la Comisión de Monumentos s encontraron dos estatuas togadas de mármol de 1,70 y 1,60 mts respectivamente. Otro hallazgo fue una estatua varonil de un dios o un emperador divinizado y que se actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico de Badajoz.   

      Posteriormente se han hallado innumerables objetos y fragmentos de fustes de columnas, que por sus características posiblemente formasen parte de un templo de considerables dimensiones.


Subir    

    Volver a página anterior