Imprimir página   Imprimir página Ver fotografías    Ver fotografías

Volver   


Cabezo de los Pollos

Dehesa típica

Rivera Atarja

Huerta

Información elaborada por
Asociación Juvenil de 
Patrimonio y Medioambiente "Bubo"
de Medina de las Torres

       
               El término municipal de Medina de las Torres, podríamos dividirlo geológicamente, biológicamente y paisajísticamente hablando en dos mitades claramente diferenciadas para proceder a su descripción. 

En la parte Oeste
del término encontramos la formación paisajística más genuinamente extremeña que no es otra que las dehesas.En  nuestro caso, antiguas dehesas, formadas mayoritariamente por encinas centenarias que se asientan en un substrato granítico, muy notorio por la presencia de importantes berrocales, refugio de flora y fauna, que le dan al paisaje una singularidad más. Es en esta zona donde veremos la mayor diversidad faunística de Medina de las Torres.

Entre las especies más importantes citaremos al gato montés, el meloncillo, la gineta, la comadreja, el búho real y el águila culebrera, encontrándose también la mayor parte de la fauna asociada al bosque mediterráneo, cuya característica principal es la de tener la mayor diversidad de los ecosistemas europeos.

En la parte Este
del término municipal encontramos un sustrato formado por pizarras calizas, más fértil que el anterior, ocupado desde los inicios de la agricultura por tierras de labor.

No menos importante en cuanto a la biodiversidad que las dehesas, estas zonas de cultivos tradicionales de cereal, olivo y en menor medida de viñedos, junto a las grandes extensiones de erial, propician el hábitat ideal para las aves esteparias, siendo frecuente la presencia de aguiluchos cenizos, sisones, alcaravanes, gangas y un sinfín de pequeñas aves granívoras. No es infrecuente la visita de la mayor parte de las aves europeas, la avutarda. 

Mención aparte, los ecosistemas fluviales que recorren este término, formados principalmente por la rivera Atarja y el río Bodión, que son una buena muestra de la riqueza faunística del municipio. En ellos pueden encontrarse nutrias, ratas de agua, martines pescadores, canasteras, cigüeñuelas y garzas. También aparece toda la fauna acuática perteneciente a estos cauces (colmillejas, barbos, ostras de río, ...) con restos esparcidos del original bosque en galería.

La Cañada Real Leonesa y el camino de la Plata conforman otras unidades de paisaje características de Medina de las Torres.



Subir    


    Volver