Volver   

     Comarca de Zafra-Río Bodión
      "La Rosa de los Vientos"  


Ver el mapa de la Comarca

Ver mapa de la Comarca
"Zafra-Río Bodión"

             
       Zafra-Río Bodión
es una comarca singular que nace a partir de territorios y pasados muy diversos, lo que lejos de diluir su identidad, la enriquece. Por una parte, la comarca es Tierra de Barros -Caladilla, Los Santos, La Fuente del Maestre- y por otra es Sierra y dehesa templarias -Burguillos, Valverde, Atalaya, Valencia del Ventoso-. Zafra-Río Bodión es el segmento central del territorio del antiguo señorío de Feria -La Morera, La Parra, Feria, La Lapa, Alconera, espacio de transición entre Los Barros y La Sierra-, y es el territorio de Medina de las Torres y Puebla de Sancho Pérez, ambas santiaguistas, articulados en torno al camino que conducia a Contributa Iulia Ugultuniae, la ciudad romana que vertebraba la comaraca en los tiempos antiguos.

        Cuatro espacios con rasgos físicos e historias definidos que, como conjunto, se explican por el magnetismo que sobre ellos ejerce una ciudad, la que da nombre a la comarca. De alguna forma, es el electroimán de Zafra el que explica a unos territorios y a unas gentes que, libremente, han decidido constituir unidos su futuro.

        Pasado y presente, rasgos físicos y cercanía, lo urbano y lo rural, y sobre todo la voluntada de vivir en comunidad. Eso es Zafra-Río Bodión, una conciencia de ser que, aunque inmaterial, alienta su existencia. 


Juan María Vázquez García
Presidente de la Diputación de Badajoz



Subir    


    Volver